El e-commerce

comparte en redes

El e-commerce

No es mas que la actividad de compras de bienes y servicios realizados mediante el internet. podríamos que es una nueva forma en que el comercio puede expresarse, respondiendo a los cambios y transformaciones de la era tecnológica de estos tiempos.

Evolución del Ecomerce

el ecommerce, nace consecuencia de las ventas por catalogo en los años 20 y 30 del siglo xx en los Estados Unidos. Este modelo de negocio rompió con todo lo establecido, porque le permitía a los consumidores ordenar sus productos preferidos sin salir de casa. Ya con la creación del internet, con la eliminación de las restricciones de uso comerciales de este, en los 90, fueron los hitos que permitieron el salto real y evidente en la historia del comercio electrónico a lo que podemos ver hoy en día.

Cuando se logra la masificación del acceso la red, al ciber espacio, la llegada de los teléfonos inteligentes, tabletas laptops, entre otros, en donde este cobra mas auge y produce un crecimiento exponencial en el área. Con los confinamientos, producto de la pandemia es donde esta actividad realiza su confirmación acelerando aun mas en su crecimiento.

En sus inicios existía mucha desconfianza, y no era para menos, con el surgimiento de los estafadores online y también barreras de los consumidores. en la actualidad los problemas son de otro tipo, están centrados en la entrega eficiente y la experiencia online de los usuarios como respuesta a las necesidades de los compradores digitales.

Tipos de e-commerce

Según los personajes involucrados en la transacción electrónica podemos tener 6 tipos de e-commerce y estos serian:

  • Business-to-Business (B2B)
  • Business to Consumer (B2C)
  • Business to Employee (B2E)
  • Consumer to Business (C2B)
  • Consumer to Consumer (C2C)
  • Government to Consumer (G2C)

1 Business-to-Business (B2B)

Esta modalidad se produce entre dos empresas donde no interfieren el consumidor final, es frecuente entre distribuidores mayoristas y minoristas, suelen darse en las siguientes formas:

  • Un vendedor busca compradores
  • Un comprador busca proveedores
  • Intermediario busca que se produzca una transacción entre comprador y vendedor.

2 Business to Consumer (B2C)

Es el dado entre una empresa y un consumidor o persona particular. Es el más común en el e-commerce y tiene la gran ventaja de convertirse en un canal de venta fuerte para las empresas, donde lo más importante es tener estrategias de marketing y fidelización de clientes. Aquí la empresa es responsable de todo el proceso de compra y distribución y habilita a su criterio, los canales de comunicación necesarios para proporcionar la información que requieran los compradores en tiempo real.

3 Business to Employee (B2E).

Acá vemos la relación entre empresa y empleado, en este, la empresa ofrece a sus empleados bienes y servicios con precios especiales, con la idea de incentivar a sus colaboradores y estrechar mas profundamente la relación con la empresa. Este tipo de comercio es restrictivo, exclusivo para cada compañía

4 Consumer to Business(C2B).

En esta la relacion comercial de bienes y servicios es entre una persona y una empresa u organizacion.

Un ejemplo de este tipo son los freelancers al vender sus servicios.

5 Consumer to Consumer (C2C).

En esta la relación de hace entre consumidores y usuarios finales, las empresas no intervienen. casi siempre son productos de segunda mano, lo que permite la reutilización de productos, a menores precios.

6 Government to Consumer (G2C).

Es cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites y los paguen a través de un portal. Su gran ventaja es el ahorro del tiempo y la seguridad que puede brindar el respaldo electrónico, y es muy común para el pago de impuestos.

comparte en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *